miércoles, 17 de octubre de 2012

SIMULADOR DE MARKETING

                            

                              
             SIMULADOR DE ESTRATEGIA DE MARKETING «MSM-03»



1.   DESCRIPCION GENERAL.

    «MSM-03» es un simulador de la gestión de marketing de una empresa. El usuario del mismo, a lo largo de varios períodos sucesivos, diseña estrategias, decide cómo utilizar los instrumentos del marketing (producto, precio, distribución y promoción), consigue unos resultados (ventas y beneficios) y tiene que reaccionar ante las estrategias de la competencia.

    El tipo de empresa simulada es la de un distribuidor de ordenadores personales (PC). En cada periodo de la simulación, que corresponde con un trimestre natural, se deciden, en primer lugar, las compras a efectuar. Los ordenadores se adquieren a los fabricantes a distintos precios, según el tipo de ordenador, la cantidad comprada y la urgencia de los pedidos. La empresa también tiene que decidir los precios a los que va a vender los ordenadores, el número de puntos de venta a mantener abiertos, la inversión en publicidad y la realización o no de investigación de mercados para conocer la previsión del comportamiento futuro de la demanda.

    Se comercializan dos tipos de ordenadores, identificados como A y B. El modelo A va dirigido fundamentalmente al segmento de profesionales y usuarios más exigentes. Tiene altas prestaciones y se vende a un precio situado alrededor de los 1.200 euros El modelo B se dirige a los usuarios principiantes. Sus prestaciones son inferiores y su precio es menor, situándose alrededor de los 900 euros. Ambos precios son orientativos y pueden, por tanto, modificarse, al alza o a la baja, en función de las estrategias seguidas o de la actuación de los competidores. Sin embargo, no se puede fijar un precio inferior al de compra normal (720 euros el ordenador A y 540 euros el ordenador B).


                                Plan de Negocios

La solución de plan de negocios le va a permitir explorar en profundidad los aspectos económicos y financieros de su proyecto empresarial. Para ello se simulan las necesidades de inversión y financiación en función de las variables y previsiones de su plan de negocio.

De esta manera podrá conocer la viabilidad económica del proyecto y las necesidades de financiación, cuando necesitará financiación adicional, de que factores va a depender y los costes financieros asociados.

La herramienta, orientada a usuarios no técnicos, pone a su disposición un potente y práctico simulador para analizar todas y cada una de las variables del business plan o proyecto de inversión.

¿En que consiste el Plan de Negocios?

  • Fase Principal: se calculan las necesidades de tesorería (financiación propia y ajena) y se generan los estados financieros básicos (Balance de Situación, Cuenta de  Resultados y Plan de Tesorería a cinco años). Asimismo se determinan las cargas fiscales y laborales a lo largo del plan de negocio.

  • Fase Avanzada: simula el efecto de variaciones sobre el plazo de pago (proveedores y acreedores) y de cobro (clientes), variaciones por gestión de stocks medios, y realiza el cálculo del volumen de facturación mínimo necesario para empezar a obtener beneficios. Analiza la sensibilidad del modelo en función de los posibles escenarios planteados en el plan de negocio. Para delimitar la viabilidad técnica del proyecto se utiliza el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno y Payback (años en recuperar la inversión).




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